lunes, 22 de diciembre de 2008

Lázaro Jiménez Rodríguez (profesor de taller)

Escrito por José Julio Domingo Moya:

Siempre recordaré a mi maestro de taller el Sr. Lázaro. Con él y 8 compañeros más compartí aquellos años en el taller pequeño y ante las fraguas haciendo la Oficialía Industrial de "Forjador cerrajero especialista en construcciones metálicas" que consta en mi título de Oficialía.

Yo fuí un alumno destacado. Aprendí mucho de él y sobre todo de su sencillez y su buen hacer. En aquellos años hicimos muchas piezas útiles en el taller. Recuerdo especialmente por su tamaño la escalera con plataforma que se montó para revisar los extractores de las fraguas, unas lámparas tipo castillo que hicimos para la Casa de Jaén en Córdoba, 2 candelabros que "tenían que salir exactos" para la exposición permanente de Mutualidades que me encargó personalmente a mí y un magnífico "Cristo Crucificado" que estuve ayudándole a hacer en foja y de una sóla pieza que regalaba a uno de los rectores salientes, creo que fue al P.Pirallo. Una magnífica obra.

Lo que peor me supo fue no poderle traer el 1er Premio del Concurso Nacional de Juventudes que se celebró en Cádiz en el 1972 al que fui en representación de La Laboral cuando hacía el curso de preparatorio al COU. El premio se lo dieron al representante del centro en el que se celebró el concurso "porque sí" y el Sr. Lázaro me dijo que no estuviese apurado porque algo le tenían que dar a aquel centro. Me dieron el segundo premio y a mi me supo muy mal.

Durante aquellos años de oficialía pasamos en varias ocasiones por la "Peña Taurina de Ciudad Jardín" de la que el Sr. Lázaro era presidente y donde supimos lo mucho que lo apreciaban.

Conocí a su esposa porque en alguna ocasión fui a su casa. Recuerdo que a llevar una lámpara que hice de forja, similar a las que hicimos para la Casa de Jaén y que por acceder a participar en el concurso antes mencionado consintió que me la llevase a casa para regalarla a mi madre. Me la llevó a su casa donde la recogi y la facturé en el tren. La tengo colocada en el comedor rústico que tengo en mi casa. Hoy tengo medios en mi casa para obordar cualquier trabajo en construciones metálicas y en el instituto sigo siendo el especialista en soldadura y construcciones metálicas.

En las distintas ocasiones que he vuelto a La Laboral, con ocasión del 25 aniversario de COU, en la preparación del cincuentenario, en la celebración y en el primer reencuentro siempre he preguntado por él y me hubiese gustado volver a encontrarlo. No tuve esa suerte. En una de estas últimas ocasiones me dijo el Sr. Blanco, que también fue maestro de taller en forja que estaba enfermo y ahora nos ha llegado la noticia del fallecimiento.

Quiero hacer llegar mi pésame a la familia y que sepan que para mí, el Sr. Lázaro fue siempre mi maestro, aunque después hiciese Físicas siempre he dicho que "la única carrera que hice bien fue la de Forjador-Cerrajero con el Sr. Lázaro en la ULC, la de Física la hice "a medias" porque la otra mitad la hice corriendo delante de los grises en la facultad".

Sr. Lázaro, descanse en paz y en nuestro recuerdo.

José Julio Domingo Moya "El Papi"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fuí alumno del profesor Lázaro en su taller de Forja-Cerrajería, lo recuerdo perfectamente, amable alegre, fui alumno los años l.963-66, también lo vi realizar un Cristo enteramente de soldadura, una verdadera maravilla de arte. En el curso 1965-66, recuerdo que realizamos un concurso de cerrajería para ir al nacional, optamos al mismo dos compañeros alumnos Luis Perez Gil y yo, me ganó Luis y todo bajo la dirección de Lázaro. Me acuerdo que le gustaban muchos los toros, era un gran aficionado, fue una gran persona y tengo un grato recuerdo de él. Mi mas sentido pésame a su familia que somos todos los alumnos de la UNI, sé que cuando yo muera el me seguirá dando clases de forja en el cielo.
Te recuerdo siempre. JUAN MAÑAS MORENO.

Anónimo dijo...

os dejo la de dirección de un sitio web dedicado al maestro Lázaro Jiménez:

www.lazarojimenez.es

si teneis alguna sugerencia para agregar a la web mandarme un mensaje desde la web.

Teresa Ruiz Jiménez